martes, 7 de enero de 2014

Entrevista a Ismael Mariani


Quedamos con Ismael Mariani antes del partido contra el Barbastro, “diez minutos”. El entrenador, como es costumbre en el, prepara intensamente cada partido, quizás este es especial al ser el primer encuentro de la segunda vuelta. Nos visita el Barbastro, ya sabéis el resultado.

Puntual, llega a la Colomina,  inmediatamente me busca, rostro tenso y concentrado, a la par con la importancia del encuentro.

Comentamos las preguntas, le felicito por su reciente paternidad,  me recuerda que ha de ser rápido y buscamos sitio tranquilo. Ismael se muestra amable pero tenso, nos sentamos y empezamos:

-Buenas tardes Ismael.

-Buenas.

-¿Quien es Ismael Mariani en el futbol?

- Bueno Ismael Mariani es una persona que desde los 8 años quiere vivir del futbol, la verdad es que desde bien pequeñito quise jugar al futbol, ser futbolista,  estar vinculado a este deporte que tanto me gusta. A los 9 años empecé en el futbol base del Lleida, estuve hasta los 21, formando parte de todas las categorías, hasta el primer equipo, el año del ascenso del Lleida a segunda división formaba parte de la plantilla, y, es cuando al ascender a primera división me ceden,  a un equipo de tercera división, el Mollerusa,  a partir de ahí, pues bueno, cesión tras cesión, voy haciendo mis pinitos como futbolista, dos años en el Binefar, en segunda división B. Pero nunca había olvidado el tema de entrenador, yo deje el futbol a los 32 años, pero desde los 20 entrenaba a las categorías base del Lleida , alevines, infantiles, cadetes, juveniles… diez años seguidos , y al los 30 me saque los títulos de entrenador, juveniles, regional y el nacional, siendo de los más jóvenes  de mi promoción, a los 31 años ya tenía el título nacional, lo que ya denotaba mi interés por entrenar,  y empecé ya a formarme como entrenador,  preferente , tercera división, un año en Vitoria en segunda división B, tres años de segundo entrenador en segunda división,  tercera división, Binefar, Monzon y este año aquí, esta más o menos es mi historia en el futbol.

-Después de varios contactos contigo, por fin aceptas venir al Tamarite, ¿Qué te hizo aceptar la oferta?

-Hombre , la verdad es que son varios aspectos, el primero es que la primera vez que se contacta conmigo,  yo me comprometo, entre comillas, a firmar, hace dos años, por el Tamarite, cuando vino Carlos(Ariño) y su directiva, vienen a hacerme la oferta, la verdad es que era una buena oferta, era un club que confiaba mucho en mi,  pero deje la premisa de que si llegaba la oferta de un club de categoría superior, tendría vía libre, lógicamente yo quiero vivir de esto y he trabajado mucho para esto, y lógicamente no podía desaprovechar la oferta de un club de superior categoría, y dos días después de hablar, llego la oferta del Nastic de Tarragona, con lo que tuve que llamar rápidamente a Carlos para disculparme, pues ya estaba hablado que si venia un club de superior categoría…  y en este caso el lo entendió, me apoyo, me felicito y me animo, y eso lo agradecí. Así cuando volvió a hacerme la oferta dije un sí rotundo, la verdad es que me apetecía entrenar a un club de tercera división Aragonesa, era una categoría que ya conocía, había estado dos años en esta categoría,  Binefar y Monzón , y me apetecía volver a un club que pertenecía a esta categoría, esto fue lo que me hizo decidirme por venir aquí.

-Si bien no viniste,  nos pusiste en contacto con Juanjo Lekumberri…

-Si a mí me supo mal de comprometerme y luego tener que decir que no, si bien ya estaba hablado así, ahora sí y luego un no… y al compréndelo Carlos, felicitarme, haberse comportado tan bien,  di tres o cuatro nombres de entrenadores que podían dar la talla,  de hecho fue así, Juanjo es un entrenador muy profesional, y así lo demostró aquí en Tamarite, a mi me ilusiono mucho,  yo estaba en Tarragona y miraba en el periódico los resultados del Tamarite, me sentía contento de los resultados, por haber traído a Juanjo, contento de que a un club le digas que si y luego  que no, y aun así después te vengan a buscar, contento con haber vuelto, es de agradecer.

-Nosotros también estuvimos muy contentos con Juanjo,  un gran entrenador.
Que esperabas encontrar  en Tamarite, es un club de pueblo, un club pequeño, en comparación con los grandes clubs en los que has militado.

-Si bueno el cambio es importante, yo venía de un club profesional, un club que entrenabas por la mañana, que vivías del futbol, fueron tres años de profesional, solo viviendo de esto. Yo soy una persona que viene de abajo, yo no empecé en segunda división, he entrenado cadetes juveniles, regional, …, y sé lo que es esto, venía a un equipo recién ascendido, que sabía que tendría sus limitaciones económicas, a nivel, quizá de instalaciones.. la verdad es que cuando llegue, y vi que esto era una familia, pues te enorgullece y te ayuda a trabajar de otra manera, está claro que no todos los equipos de pueblo tienen estas  instalaciones, es un equipo que se ha sabido aclimatar a esta categoría,  que ha creado un bloque homogéneo, y a traído un entrenador que se lo ha tomado  profesionalmente,  luego los resultados vendrán o no vendrán,un club  que va creciendo poquito a poco, pero que solo que lo económico acompañe un poco más,  puede crecer en la categoría muchísimo.

-De los equipos que has entrenado o co-entrenado, ¿con cuál te quedarías?

-Es muy difícil, son muchos años, son muchos equipos la verdad es que… yo te diría que son más de 18 años entrenando , te diría que en cuanto a compromiso,  y no es porque este aquí, porque sea el entrenador del Tamarite y la entrevista me la hagas tu, en este estoy muy a gusto, he estado en clubs muy importantes, donde los futbolistas ganaban mucho dinero, en segunda A, y no tenían el compromiso de estos jugadores, que vienen de trabajar ocho horas, vengan aquí a las ocho de la tarde y que aguanten sin rechistar las palizas que les metemos, es muy difícil, el compromiso… la verdad es que aquí estoy muy a gusto, este es uno de los equipos en los que más identificado me siento . Luego estuve dos años en Huesca, quedando el primer año a mitad de tabla, estuve muy bien, Vitoria, un primer año en segunda B, en el filial,  en el año de la salvación del Nastic, cuando nos ficharon a mí y a Oliva, que estaba muerto, y conseguimos salvarlo, la verdad es que en Tarragona tuvimos una papeleta importante, uff, son muchos años, la verdad es que estoy aquí, disfruto del momento, y estoy muy a gusto aquí, muy contento.

-De los jugadores a los que has dirigido, ¿qué jugador te llevarías a todos lados?

- También es difícil, es complicada la pregunta, es que he estado todos los años en categorías diferentes, hay futbolista que en segunda A nos han dado un resultado importante y si los bajas a segunda B no te darían resultado, y al revés igual, futbolistas que en tercera te acompañan y en segunda B no funcionan. Es una pregunta que es difícil de responder.  Siempre he sido muy discriminatorio, entre comillas , y poco justo con los jugadores más jóvenes, siempre he tendido mas a jugadores más veteranos, al jugador que le gusta tirar del carro, el perfil que yo tenía un poquito, el jugador veterano que esta muy comprometido, al jugador joven le cuesta un poco más,  no te diría nombres, pero sería el veterano comprometido, quizá equivocándome pues ahora hay que tirar de gente joven. Jugadores veteranos son los que han dado un resultado muy grande.

- ¿Y de tu actual equipo?

- La verdad es que si estamos donde estamos, decimos, con 31 puntos, es gracias al bloque, está claro que hay grandes individualidades, no soy un entrenador que esquive las preguntas, que no las conteste, pero hombres como Romero, como Callizo, Alberto… son gente que te  llevarías a todos los lados, el mismo Miki… Adria.., son gente muy honrada, que te podrías llevar a todos los sitios, Romero, Adria… son gente que técnicamente están por encima, tienen experiencia, Callizo, tiene experiencia, son veteranos,  tienen compromiso, el mismo Miki, tiene carácter de veterano, no se quizá con estos cuatro o cinco, son siempre los más regulares.. es difícil, quizás con estos…, pero tenemos gente joven que empuja con fuerza, Xexi  el mismo Feliu, Monfort…futbolistas que empujan con fuerza, gente jovencísima atrás, en el centro del campo que nos están aportando cosas importantes, el compromiso de todos, pero quizá me quedaría con estos cuatro o cinco.

-Veo que estas contento con el equipo…

-Sí, mucho, muchísimo. Un equipo, que, por el hecho de ser recién ascendido, pensaba que presentaba unas carencias importantes, a nivel deportivo para mantener la categoría, equivocado yo, quizás por venir de otra categoría profesional, tres años en segunda división, y vienes a tercera y te encuentras unos futbolistas que te parecen que no son de tercera, pero que han demostrado que han dado un cambio increíble, son prácticamente los mismos que cuando empezamos, han dado la talla, que me han transmitido que han mejorado mucho, no soy yo quien lo tenga que decir,  pero me ha transmitido que están contentos con el trabajo,  y son futbolistas de tercera.
-Nos puedes hacer un análisis de esta primera vuelta.

- Si, nosotros empezamos muy pronto, hicimos una pretemporada de seis semanas, muy dura, muy exigente, pero queríamos que el equipo estuviera al… 80, 85 por ciento,   comenzar la temporada muy fuertes, que estuviera las primeras jornada muy fuerte, nos dio muchos puntos las primeras jornadas, fue así, el equipo empezó muy fuerte, y no estar bajo presión,  estando las primeras semanas entre  los ocho primeros, esto nos dio tranquilidad y unos puntos, hay equipos que son mejores que tu, que te pasan la mano por la cara, que no puedes hacer nada. Pero es así, luego el equipo tuvo un pequeño bache en Noviembre, cosa que ya me esperaba, pues  tenía una importante carga de trabajo, pero luego el parón nos fue bien, el equipo se ha recuperado, y tener 31 puntos, decimos en la tabla,  con el futbol que estamos haciendo,  al final de la primera vuelta, a diez o doce del objetivo.  La salvación estará sobre 42, 43 puntos, tenemos 31, te da una tranquilidad importante. La verdad es que es una primera vuelta importante, excelente.

- La afición está contenta, tu trabajo es importante, ¿de qué partido estas más satisfecho?¿si es que hay alguno?.

-La verdad es que es una pregunta complicada, se han hecho muy buenos partidos, pero yo, uno de los que más satisfecho estoy, y no lo ganamos, fue el de Monzon, tratamos de tu a tu a un equipo que, creo que no ha perdido ningún partido en su campo, hicimos un partido importante, tuvimos más ocasiones que ellos, pudimos ganar el partido, le tratamos de tu a tu a uno de los importantes de la categoría. El de la semana pasada también fue muy importante para mí,  el de Tarazona que ganamos 1-0. Acababa de nacer mi primer hijo, fue una alegría importante, que nazca mi hijo, que el equipo vaya tan bien… me dieron el alta unos minutos antes de comenzar el partido, creo que este partido no se me olvidara nunca, venía a 160 km por la carretera para no perderme el partido,  agradezco que la afición estuviera tan encima ese día, que equipo diera tanto, fue un partido que quizá no olvide nunca, ganar al Tarazona, a pesar de no hacer un partidazo, fue una gran alegría… .

- Sin duda un dia muy feliz.  De los jugadores que te has encontrado, que no conocías, (lógicamente los que ya conocías no te han sorprendido) que te haya sorprendido, que pensases “este tío no vale” y después te han dado un buen resultado.

- Bueno de los que conocía, había entrenado a Bebeto, de los que no conocía, no se, por ejemplo Xexi, empezó sin jugar, ni convocado, un futbolista que le falta experiencia, que tiene unas condiciones increíbles, un futbolista que no tenia sacrificio,  el empuje que yo le pedía, que se tiene en esta tercera división, que tiene que ir a mas, y que ahora es titular cada domingo, no solo este, el mismo Feliu, Llurda, jugadores jóvenes que tienen que ir a mas, Monfort, que al principio no jugaba, el mismo Torrelles un jugador que venía de jugar en segunda regional, ni en preferente, que trabajan, la honradez, que están atentos en los entrenamientos, porque entrenamos con mucha intensidad, con muchos conceptos tácticos,  no solo ellos, Miki, yo al principio pedía un delantero para que tuviera competencia, un jugador horado, del que se están viendo resultados, que el año pasado había metido  cuatro o cinco goles ,este año lleva 8 (ahora 9),en general el equipo está creciendo muchísimo, no uno en concreto, varios me han sorprendido.

-Se que tienes un esquema muy concreto, ¿se ha adaptado el equipo a tu esquema?

-Si, por supuesto. Lo tenía muy claro, desde el primer entrenamiento ya lo puse, sistema. Me consta que el entrenador llega a un equipo y el jugador no se adapta al sistema, pero poco a poco se puede ir moldeando, yo creo en las dos cosas, el jugador se adapta al esquema y el esquema al jugador. Pienso que cuando llegue lo deje muy claro  como quería jugar, ya en el primer entrenamiento, hemos crecido a base de un sistema, tampoco es cerrado, yo soy entrenador de 4-2-3-1 pero me adapto al 4-4-2  perfectamente.  De hecho empezamos, cuando llego Adrian, con él y con Miki arriba, y ahora estamos jugando con Adrià en banda, jugando mas con un 4-2-3-1. Yo, con un 4-2-3-1 y un 4-4-2 son los que más creo y que dejo muy claro a los futbolistas,  tengo bastante,  con estos dos sistemas voy a muerte. No quiero cambiar de esquema cada domingo, no quiero volverme loco.

- Realmente hay un trabajo importante en inculcar estos esquemas, cuando asistimos al primer entrenamiento, nos impresionaste. ¿Qué esperas de esta segunda vuelta?

- Ir partido a partido, yo soy un entrenador que no me pongo objetivos a largo plazo, como creo que todos. A mí se me firmo en este equipo para salvarlo, aun no lo he salvado, aun no he hecho nada, si que hemos hecho una gran primera vuelta, se han sumado 31 puntos, pero si en la segunda no consigues esos 42/44 puntos,  no habremos hecho nada, no habré conseguido mi objetivo, mi primer objetivo es ir partido a partido, conseguir la permanecía, si la conseguimos en la jornada 25, la 26 o la 27, me pondré otros objetivos, soy muy ambicioso, pero se me firmo para salvarlo,  mi objetivo es el partido de hoy, es el partido que queremos ganar, el partido que nos hará sumar 34 puntos, si no lo conseguimos hoy, lo intentaremos la semana que viene, entonces,  hasta que sumemos esos 43/44 puntos no pararemos, hasta que no lo consigamos no pararemos, y lo conseguiremos. Si lo conseguimos, entonces nos marcaremos otros objetivos, si el equipo lo consigue en la jornada 30  tendremos 10 jornadas para marcarnos otros objetivos. Ya veremos.

-¿Temes la visita de algún equipo?, ya sabes, Teruel, Andorra… Zaragoza B.

- No, no, nosotros tratamos a todos los equipos con mucho respeto, tratamos al Tarazona la semana pasada con mucho respeto. Esta tarde tratamos al Barbastro con mucho respeto, luego Escalerillas, Cuarte. Yo creo, que todos los equipos que pasen por aquí van a sufrir mucho, que van a sudar para ganarnos, tenemos el campo muy cogido, creemos en nuestro sistema, el equipo cree mucho en jugar en casa, solo hemos perdido un partido, contra el Illueca, y creo que injustamente, está claro que hay dos equipos, que son el Tarazona y Zaragoza B, que están bastante por encima de los demás, nosotros  respetamos a todos los equipos, vamos partido a partido, pero no tenemos miedo a nadie.

-Una reflexión final.
-  Bueno, como reflexión final, creo que muy satisfecho de haber llegado a este clubs. Creo que a todo entrenador nos viene bien estar en todo tipo de club, de todo se aprende, un entrenador que viene de segunda puede aprender de un jugador que viene de tercera, aprendes del público, de la directiva, yo soy una esponja aprendo de todos, de cualquier persona con la que hable de futbol, de todo intento aprender, me gusta aprender. Yo vaya donde vaya lo doy todo, soy así y lo doy todo. Agradezco al club darme esta oportunidad, agradezco a la directiva, a la afición cada domingo como se está portando, agradezco a los jugadores su entrega, es difícil trabajar y luego entrenar, soy un entrenador muy exigente. Si el publico nos sigue apoyando como hasta ahora, la directiva sigue igual, nosotros, los jugadores  seguimos igual, creo que como decíamos la semana pasada, que, hemos hecho la mejor primera vuelta de la historia, podemos hacer el mejor año en esta tercera división, y está claro que entre todos lo podemos conseguir, Tamarite se lo merece, es una familia que se lo merece.
- Desde luego estamos encantados de que estés aquí, esperamos que el próximo año consigas cotas más altas, aunque nos dejes. La verdad es que tu estancia aquí será recordada durante mucho tiempo.

-Un abrazo a todos y lo dicho gracias por traerme.”

Como veis la charla se alargo mas de los diez minutos, a Ismael se le notaba a gusto y orgulloso del trabajo efectuado. Después ya lo sabéis, un partido impresionante, con un perfecto planteamiento, en el que se venció a la UD Barbastro y se continúo con la excepcional racha del club,  5 victorias seguidas, 34 puntos y la novena posición actual.

De parte del club encantados con su trabajo y profesionalidad.


Jesus R. Almuzara.

1 comentario:

  1. Que grande muy grande ismael es mas de medio equipo......solo comentar que esos jovenes iran a mas ppr supuesto pero han tirado las dos ultimas temporadas sea por compromiso sea por sentimentalismo tienen gran prolleccion luis en especial y chechi y feliu sin una realidad palpable.....lastima de la filosofia del amigismo en la ed la litera....con que te guste el futbol hoy en dia no es suficiente y menos para entrenar mucho venga bamos mucho ir fuerte saltar rondos y partidillo de carga tactica naaaa de estrategia a balon parado naaa. cuatro cosillas y para de contar....y todo en espacio reducido y en campos granddes nos cascan madia docena...lastima del tiempo perdido sino aqui tenias casi medio equipo y de nivel.....grande mariani

    ResponderEliminar